IAR-ElenaCarreteroLópez

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno Tobarra (Albacete) - EL PUEBLO
nuestropadrejesus.es
tobarramia.com

Esta ermita se encuentra en lo alto de una montaña a los alrededores del pueblo, junto al castillo hoy arruinado, en lo alto del cerro.

En su interior podemos encontrar a los patrones de Tobarra, el Santísimo Cristo de la Antigua y la Virgen de la Encarnación.

He de destacar los camarines de estos, así como las pinturas murales de diversos estilos y asombroso artesonado mudéjar.

PARA ENTENDER MEJOR EL VALOR QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTA ERMITA LE ACONSEJO QUE ENTRE EN EL PRÓXIMO ENLACE, QUE SIN DUDA, NO LE DEFRAUDARÁ.

cofrades.sevilla.abc.es

En este enlace encontramos una visita virtual a todos los lugares de esta ermita, gracias al maravilloso blog de mi compañero de «Tobarramía».

Realmente decidí hacer esta reflexión, ya que al ser un lugar de mi pueblo, al cual, me llevaban desde pequeña, digamos que como lo normalicé y no me percaté del gran legado e importancia que tiene esta ermita.

CAMARIN DE ESTILO ROCOCO DEL SIGLO XVlll DONDE SEVENERA EL CRISTO DE LA ANTIGUA.

es.wikipedia.org

En esta construcción encontramos dos naves con bóveda de crucería y con un rico artesonado mudéjar con decoración de lazo y piña de mocárabes, quizá inicialmente levantado en el siglo XV.

En la zona la cuál consideramos en parte mudéjar, se abre un amplio espacio rectangular que en realidad es el Camarín de la Encarnación, decorado con pinturas murales del siglo XVIII, que surgieron por la devoción popular.

En la parte principal de la ermita es dónde encontramos las bóvedas de crucería, de estilo gótico. Encontramos dos camarines y uno se trata de planta centrada con decoración barroca que contiene la imagen del patrón del pueblo, el Cristo de la Antigua.

2-REFLEXIÓN

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Esta Iglesia fue construida entre los años 1546 y 1616. En ella encontramos una mezcla de estilos gótico y renacentista. La planta es gótica y los soportes son clásicos, con medias columnas de altura hasta alcanzar la pequeña imposta que recorre todo el edificio a la altura del arranque de las nervaduras góticas de las bóvedas.

EL RELOJ DE LA VILLA (Tobarra): RECORTABLE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
blogtobarra.blogspot.com

Encontramos una nave central rectangular con una cabecera poligonal, bóvedas de crucería gótica y capillas laterales. Unas siete a la izquierda y seis a la derecha con planta cuadrada y bóvedas de crucería gótica, cada una diferente y presentando, en algunas, elementos renacentistas.

En la parte superior de las capillas de la iglesia observamos unas placas con nombres pertenecientes a las familias de los Rodríguez de Vera, el de los Barnuevos, el de Pedro Carcelén o el del Cardenal Merino.

DEBIDO A SU DETERIORO SE LLEVÓ A CABO SU

RESTAURACIÓN EN EL AÑO 2014

youtube.com

La restauración se inició en noviembre de 2014, contando con una ayuda de 97.541 euros, de la comisión mixta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, cantidades que resultaron insuficientes.

El presupuesto total de restauración ronda el medio millón de euros. El párroco, Antonio Pérez, buscó la solidaridad de todos los tobarreños que aportaron todo lo que pudieron. Las obras finalizaron en 2019 y actualmente, se está reformando la plaza de la iglesia con la subvención de 50.000 euros de la diputación de Albacete.

Iglesia de la Asunción de Tobarra en Semana Santa 2021. Una visita virtual  - Tobarramania - Tobarra -
Reapertura del templo de la Asunción de Tobarra | Diócesis de Albacete

OBRA ACUTAL DE