IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

PA1-«Mi entorno»

septiembre 13th 2021 in

Mi entorno – Las cosas a mi alrededor

  • F1. La experiencia del entorno
Dibujo propio

Me encuentro en el lugar donde más horas paso y voy a pasar a lo largo de este año, mi habitación. Paso bastante tiempo ya que hago aquí todas las tareas, descanso y veo alguna serie. Es un lugar acogedor pero todavía un poco extraño para mí, ya que yo no soy de aquí y me mudé hace un mes para estudiar. Digamos que es como mi habitación postiza. Sentada desde la silla del escritorio, voy a observar realmente lo que me rodea en este mismo instante.

¿Por qué has elegido este lugar? ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Como ya he comentado, lo he escogido por ser el lugar donde más tiempo paso. Aquí realizo muchas actividades. Al estar fuera de casa, mi habitación es el único sitio que no comparto con nadie y es exclusivamente para mí. Tengo intimidad, comodidad, tranquilidad, espacio…Estar bien convivir con gente y relacionarte, pero los momentos solos valen oro, el saber estar solo es muy importante, eso significa que te sientes a gusto contigo mismo. Puede parecer una tontería pero no lo es, mucha gente no sabe disfrutar de ciertos momentos cuando se encuentra solo.

Qué te hace sentir a gusto?

Foto propia

Antes de llegar aquí ya llevaba dos meses pensando en cómo iba decorar la habitación, para que aparte de bonita fuese práctica. Siempre hay alguna cosa que no te llega a cuadrar del todo, pero por lo demás todo encajó como yo esperaba. Puede parecer absurdo pero tener en la pared fotos de mi familia y amigos me hace recordar la vida que tengo en mi pueblo, fuera de esta habitación y de Valencia.


¿Existe algún elemento disruptor?

Foto propia

Al estar acostumbrada a vivir en mi pueblo y en concreto en mi calle, que apenas tengo vecinos enfrente, me choca el saber que hay mucha gente que me puede ver tras la ventana. Aquí hay muchos edificios y pisos, los cuales suelen dar a un interior en el que solemos tener parques. Es cierto que nadie se va a quedar mirando lo que hace el vecino, pero de tanta gente, siempre puede ver alguno que lo haga o simplemente lo vea por casualidad. A esto me refiero a falta de «intimidad» de las ciudades.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? ¿Cambiarias alguna cosa?

Sé que no me sentiría igual que en cualquier lugar de mi pueblo. Aquí me siento todavía una extraña, pero algo positivo de esta habitación en la que me encuentro, es que esa «intimidad» que no creo tener del todo por esa dichosa ventana, es un poco apariencia, ya que la gente que vive alrededor no me conoce. En cambio, en la habitación de mi pueblo sí, además de verte, te CONOCEN.

  • F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo
CNN español

Comienza hablando sobre cómo la arquitectura es capaz de conmover y no una, sino varias veces. Así es, al igual que cuando conocemos a alguien nuevo nos da una primera apariencia o impresión, la cuál puede ser errónea, lo mismo sucede cuando entras a un edificio y ves el espacio interior. Tú ya te puedes hacer una idea sobre cómo transcurre ahí la vida y el tipo de personas que la suelen frecuentar. Se trata de un contacto inmediato con el espacio, no pararte a pensar si es bello o no es de nuestro gusto, simplemente sientes. Relacionado con la experiencia en la plaza de Peter Zumthor, he de decir que no solo te rodeas de plazas o de edificios, es algo que va más allá. Ahí se crea un ambiente especial que para cada persona que se encuentre en la plaza, será una experiencia completamente diferente. Como dice la famosa frase de Platón «La belleza está en los ojos del quién mira».

1-La magia de lo real. A la hora de crear un edificio, se crea un espacio y por tanto un ambiente. Desde mi punto de vista lo más importante es crear un espacio real más que bello. Con esto quiero decir que a la hora de imaginar un lugar, el cuál crearemos, debemos inspirarnos en qué tipo de personas van a ocupar ese espacio y con qué intención.

2-Respecto a la estructura de los edificios «el cuerpo de la arquitectura», como la propia frase dice, es un cuerpo, algo palpable, con texturas, con sensaciones. Al tocar descubres mucho más del espacio. Además, siempre puedes modelarla, transformarla al igual que se transforman las emociones. Siempre es un continuo cambio. Cada estancia en un edificio puede ser recubierta de tantos materiales diferentes, que pueden parecer lugares que estén en la otra punta del mundo.

3-Algo muy curioso es la relación de la música con la arquitectura. ¡Así es! Lo que me sucede en mi casa, es que cuando alguien de mi familia anda por el pasillo o sube unas escaleras, sabes identificar de quién se trata. Los ruidos que nos proporcionan los materiales son distintos y nos pueden decir mucho sobre el estado de la sala.

Heinz Bienefeld Casa HeinzeManke Alemania 1984 | Floornature
Floornature

4-Otro concepto sería la temperatura del espacio. A parte de las texturas y los ambientes, algunos materiales como el acero es frío y reduce el calor, pero también la apariencia nos puede dar una sensación de frío. Lo misma sensación de frío te dará ver nieve artificial o imaginarte que cubitos de hielo cuando hace calor para reducirlo.

5-Un tema que trata es «Las cosas de mi alrededor«. Creo que es algo obvio cuando entras a una habitación y ves como alguien tiene organizado o no, cuidado o sucio… si observamos objetos como fotos parece una personas más cercana, familiar. En fin el espacio habla por sí solo y así lo vio Zumthor en las casas de Bienefeld en Colonia.

6-«Entre el sosiego y la seducción» es un tema que me ha costado más profundizar. Vale, está claro que lugares como un hospital los pasillos sirven de «escapatoria» «distracción» «curiosidad» más allá de la habitación en la que te encuentres. Pero estos también son simples pasillos que conducen a la gente a la salida. Podemos considerarlo un arte temporal que sucede en un preciso momento y en un determinado espacio. Algo parecido vemos en la sala de un teatro que nos conducen a ver lo que ocurre delante de nuestros ojos, pero ¿ Y crear lugares donde no haya nada que sirva de reclamo, donde se pueda simplemente estar?

7- la tensión entre el interior y el exterior. El encuentro que tiene la fachada de un edificio con el espacio puede darse de muchas maneras, pero siempre nos expresará algo. Por ejemplo en una plaza de pueblo tú puedes crear la típica casa parecida a las que te rodean o en cambio, hacer un diseño muy moderno y que el edificio diga «aquí estoy yo». Desde fuera esa casa podrá destacar más pero no sabemos nada de su interior, es como leer un libro a medias, te faltan muchos capítulos. Desde una casa humilde hasta una casa ostentosa. Pongo de ejemplo la famosa frase sobre las casas de los moros del Al-Andalus «barro por fuera oro por dentro». Así mismo lo comprobé cuando visité la Alhambra.

Universidad de Navarra. Historia de la Arquitectura. History of Architecture
Universidad de Navarra. Historia de la arquitectura

8- «Los grados de intimidad». Resulta interesante el soñar a lo grande, de construir más allá de un edificio como un rascacielos o un estadio de fútbol. Al ser sitios donde transcurrirán muchas personas, serán muchas historias las que ocurrirán. A pesar de que, en un rascacielos ese grado de intimidad será menor que en una casita alejada del campo. Un ejemplo que cita es el Teatro Olímpico de Vicenza, donde podemos percibir cierto grado de intimidad al sentirnos inmersos en las obras representadas.

PxHere

9-La luz sobre las cosas : el último tema sobre el que habla y no menos importante. Siempre es preferible una luz con iluminación natural que artificial. Destacar la belleza de un rincón en una casita de campo (como la de tu abuela), con cámaras viejas, donde residen muchos muebles que jamás se volverán a utilizar y una pequeña ventana deja pasar la luz a ese lugar como algo mágico, como si ese lugar siguiese vivo.

Concluye hablando finalmente de tres apéndices: entorno, coherencia y la forma bella.

El entorno: recordar el edificio como el lugar donde diste tu primer beso, es más valioso que recordarlo como una referencia de arquitectura desde de 30 años.

Coherencia: la arquitectura es un arte útil. Está creada para tener un uso y que tal cobre sentido.

La forma bella: cuando terminas un proyecto que se verá reflejado en una maqueta puede tener mucha coherencia y encajar con el entorno, pero ¿eso es bello? ,¿Habrá que volverlo a hacer de nuevo? , ¿Te conformas?

Al final de todo la arquitectura toca muchos campos diferentes que tienen que encajar para que «la pieza» esté perfecta y encaje todo, ya no solo estructural y funcionalmente, sino también visual y acústicamente.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías