IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U5-«La arquitectura del futuro»

septiembre 13th 2021 in

Grupo 1:

La construcción tiene que pensar de una manera sostenible, usando madera o bambú. Además, este tipo de materiales que se pueden utilizar son «sostenibles» como el grafeno. Tiene muy buena conductibilidad eléctrica y es capaz de absorber la luz.

ovacen.com

Casas prefabricadas: seguridad, menos conflictos laborales, tiempos más comprimidos en construcción, impactos ambientales menores, condiciones de control mayores.

En el marcado actual como Suecia tienen un 60% de esto tipo de casas. Que pueden ser de hormigón, de acero(más duradera) o de madera (entramado de madera tratada, con capas de aislantes y protectoras).

Contamos con impresoras 3D ( precio más bajo, se realiza en el momento, en 24horas podemos conseguir una casa). Pueden durar entre 50-60 años.

Conclusión: con el uso de tecnología en materiales como el grafeno y las impresoras 3D, avanzamos hacia una mayor sostenibilidad y precios más bajos, con el uso de estas tecnologías.

Grupo 2:

El consumidor puede aprender a hacer un uso sostenible.

El 41% de emisiones vienen del sector de la construcción. La hoja de ruta europea pide reducir estas emisiones.

Ciudades policéntricas: un viejo concepto como futuro urbano pospandémico |  Plataforma Arquitectura
plataformaarquitectura.cl

Pandemia: ciudad policéntrica (45min en ir a todos lugares como colegios, médicos, comercio, ya sea andando o en bici) de esta manera se reduce el uso de los vehículos. HS03 (código técnico de seguridad con relación a la ventilación).

El avance en tecnología, como la arquitectura robótica que harán las tareas que no deseamos.

Relación de la arquitectura con la naturaleza: casas subterráneas, jardines flotantes, arquitectura dinámica (torres que se mueven para producir energía eólica).

En cuanto a métodos constructivos, estamos volviendo al centro de la vivienda como la cocina (la gente pasaba en covid la mayor parte del tiempo).

Conclusión: ser más eficiente tecnológicamente, tras la pandemia se reorganizarán las ciudades, espacios abiertos y limpios.

Grupo 3:

El primer concepto: CONDICIONES CLIMÁTICAS

Con el actual cambio climático a causa de emisiones, actividad humana. En nuestro país se esperan holas de calor, grandes sequías, inundaciones. Vamos a la conocida «Arquitectura Pre-desastre».

Diseños y materiales más resistentes, ahorrándose incluso dinero. Si hablamos de fuertes vientos (continuidad en trayectoria de carga), inundaciones (edificios sobre pilotes o cimientos de pilares).

Tras estos desastres se realizan casas prefabricadas como vemos en IKEA o proyecto Rebuilt sobre unos 30.000 dólares.

En busca de una arquitectura meteorológica, con sostenibilidad, eficiciencia energética, adaptación al cambio climático.

La tecnología va ganando mucho terreno en el mundo de la arquitectura, como vemos en fachadas cinéticas que se abren y se cierran según la orientación del sol, contribuyendo a un gran ahorro de energía.

Breathe Bricks, bloques de hormigón visto que purifican el aire exterior. |  Arquitectura
arquitecturayempresa.es

«Breathe brick» ladrillos de hormigón que filtran el aire y es capaz de ventilar un edificio de un gran tamaño. Numerosos proyectos tras el Covid se paralizaron ya que no era capaces de mantener esa inversión.

Grupo 4:

La impresión 3D en arquitectura, así como drones y los robots , son utilizados para hacer tareas más peligrosas o cargas más pesadas. Así con la realidad virtual el cliente puede ver el proyecto antes de ponerse en construcción.

hacedores.com

Respecto a pensamientos filosóficos y socioculturales, el edificio tiene el sello propio de cada arquitecto. Después de la crisis de la II Guerra Mundial y la de «Gran burbuja inmobiliaria», estas crisis aún presentes hoy en día. A medio plazo las construcciones pueden ser muy modernas o puede crearse un nuevo estilo común arquitectónico.

De la naturaleza a la metrópolis: hoy en día nos centramos en las metrópolis dejando fuera la naturaleza, cosa que hoy en día se está recuperando.

Conclusión: la arquitectura seguirá modernizándose en temas de avaneces tecnológicos y el cambio climático.

Grupo 5:

LA AGRICULTURA VERTICAL: LA AGRICULTURA DEL FUTURO - Revista Infoagro México
mexico.infoagro.com

Arquitectura autosuficiente: edificios capaces de autoabastecerse, como la eficiencia energética (energía baja y ultrabaja de edificios debido a su posición respecto al sol y recursos geotérmicos como tuberías excavadas hace que consuma menos energía).

Otros de energía cero y plus, sistema de energía eólica, placas solares. Y los plus generan más energía que la que consume el propio edificio. Cultivos en edificios debido a la sobrepoblación mundial en el futuro. (200.000 kg -5.500 personas al año).

La estética se basará en otro tipo de materiales nuevos o que aún no existen, y que a la vez serán sostenibles.

REFLEXIÓN:
Esta información que nos han enseñado distintas personas de clase, me ha hecho replantear algunos aspectos los cuales desconocía y existen. ¿Sabías que existían ladrillos que «respiran»?, es una auténtica locura todos los avances que estamos consiguiendo, pero aún así es poco para contrarrestar todo lo malo que ha ido el ser humano haciendo sobre todo desde el último siglo. De ahí surge esa necesidad de contrarrestar el cambio climático y promover edificios con energías renovables y autosuficientes.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías