IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

PA2-«La arquitectura desde sus actores.»

septiembre 13th 2021 in

F1.Conocer un arquitecto.

UNA MUJER CON IMAGINACIÓN DESAFIANTE

Revista AD

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí, muy destacable en la arquitectura contemporánea mundial. Antes de graduarse como arquitecta, cursó estudios de matemáticas en Líbano. En 1972, se trasladó a Reino Unido para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977. Durante unos años continuó compaginando la docencia (visitando las universidades más prestigiosas), con la creación de proyectos como la oficina Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania). Poco más tarde de los años 80, su arquitectura ya tenía una definición madura, comenzando a relacionarse con el «deconstructivismo». Esta corriente, se caracterizó por su escasa cohesión, su naturaleza heterogénea y efímera.

The book of life magazine

Ese estilo «maduro» se componía de volúmenes livianos, formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Por los años 90 empezó a integrar formas espirales.

Dibujo propio

Fueron numerosos galardones y premios los que recibió como «El Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea». Sin embargo, el premio más destacable fue el Premio  Pritzker en 2004, siendo la primera mujer en recibirlo. Ha dejado un gran legado en el mundo de la arquitectura.

Estas formas extrañas y onduladas, como vemos en el dibujo y en la imagen de la parte izquierda superior, era el estilo de sus proyectos.

The book of life magazine

En los 10 años de la revista AD España, han sido varias ocasiones en las que se ha entrevistado a la gran arquitecta Zaha Hadid. Recuperamos algunas de las reflexiones:

Más que un estilo, lo mío es intentar estar siempre en la frontera de la innovación».

Cuando empiezas a crear, no imaginas una casa simple tradicional, básicamente hacer una copia de otra. Quieres ir más allá, imaginas espacios que pueden ser nunca vistos más allá de tu mente. Zaha siempre intenta innovar, quería destacar con sus proyectos y así es como revolucionó la arquitectura contemporánea.

«Ser mujer, inmigrante, árabe, autosuficiente y dibujar extraño no me ha facilitado las cosas. Pero me ha permitido ser».

En el momento en el que tienes una idea tienes que luchar hasta el final y defenderla a muerte, si no para qué estamos en este mundo, si ni nosotros mismos luchamos por nuestras ideas.

REFERENCIAS: the book of life magazine, revista AD, www.biografiasyvidas.com

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones.

Empezamos con la metáfora de las «escaleras». Nunca me había dado cuenta que he subido escaleras de dos en dos, pero nunca bajado. Eso mismo se interpreta en arquitectura como «hacer las cosas bien importa más que hacerlas».

¿QUÉ ES SER ARQUITECTO?

Este poema me transmite el ver en mi imaginación poder, poder que puedo ver en un simple lugar y que puedo llegar a crear algo ostentoso, además de cumplir con una funcionalidad requerida.

Estoy de acuerdo con que un arquitecto es un soñador, un artista y un técnico. Muchas personas opinan que son personas que trazan rayas sin sentido y ya está. Desde mi punto de vista es una de las profesiones más hermosas del mundo, considerando que la arquitectura es una de las 7 artes del mundo. No es simplemente crear un edificio, son lugares que significan, te conmueven.

La arquitectura como la medicina son profesiones que «se es o no se es». Es verdad, que tienes que valer para ello y aprender a ver el sentido del espacio y de la luz.

Para mi ser arquitecto es construir los sueños y materializar las ideas, es decir hacer realidad los sueños. Con los mismos materiales se pueden dar lugar a proyectos muy diferentes. «Se puede levantar una arquitectura sin interés o, por el contrario, un edificio maravilloso capaz de conmovernos». Estoy completamente de acuerdo con esta frase, según la mente creadora por la que pase dará lugar a una maravilla o algo simple.

¿DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA?

Aunque cita la universidad de Madrid como una de las mejores, que por cierto lo es, opino que el lugar donde estudies esta carrera puede variar mucho en qué tipo de arquitecto te vas a convertir. Algunas universidades del extranjero como París, Roma, Milán… y más, son distintas a las que hay en España. Al fin y al cabo hoy en día, gracias a internet sabemos cómo viven en prácticamente todas las partes del mundo y claro está que la cultura y la historia de cada zona afecta a su arquitectura considerablemente. De ahí que podemos encontrar una gama amplia de edificios diferentes.

¿CÓMO SE ESTUDIA ARQUITECTURA?

Los proyectos son el centro de la carrera. Tendrás que enseñar tus ideas más allá de un papel. Todavía no he empezado esa asignatura pero me puedo hacer una ligera idea de lo que será. Esfuerzo, horas y muchas horas en proyectos que al principio tú no sabrás la envergadura de trabajo a la que podrá llegar.

Para comprender mejor la arquitectura tienes que plantearte todo, hacerte preguntas de lo que ves, cómo se abrá hecho, su historia, su estructura, su origen.

ANTES DE COMENZAR LA CARRERA

Aconseja aprovechar el tiempo, dibujando, fotografiando, pensando, escribiendo y leyendo. Cada una de estas cosas es importante para el aprendizaje ya que por ejemplo, si lees ganas cultura, si piensas ves más allá de un simple me gusta o no me gusta, si dibujas recoges los elementos más importantes que has observado, si haces una fotografía captas el momento de un espacio y toda la vida que lo rodea.

¿CÓMO SABER SI SIRVO PARA ESTO?

Sugiere hacer una maqueta de tu casa ideal, sería tu primer diseño y que al pasar años verás lo aprendido de ello. Otros aspectos como la poesía y la literatura con la arquitectura, no los llego a semejar. Desde mi observación, son dos artes diferentes y que es verdad que ambas crean a partir de un papel, pero son conceptos distintos no semejes.

La lectura es necesaria, eso sí, pero lo veo más como viajar a otro mundo y adentrarte en una historia, pero nunca se hará real. En cambio la arquitectura sí es real.

SALIDAS LABORALES

Algunos arquitectos han salido locos al comenzar solos a trabajar. Para iniciarse es mejor trabajar en grupo o con un arquitecto veterano. No va a ser llegar y empezar a trabajar, habrá años de preparación con masters, o doctorados. Con la gran competencia que hay hoy en día muchos profesionales optan por la docencia y si eso lo compaginas con algunos proyectos sería lo ideal. Nombra a seis maestros (grandes arquitectos en la docencia). Enseñar y hacer pensar a tus alumnos hace que tú también aprendas. Es una profesión en la que nunca dejas de aprender como pasa en medicina.

Es una profesión larga y que requiere mucho esfuerzo, pero todo merece la pena. Ver tus ideas en pie y que además cumplan su funcionalidad y sea capaces de emocionarnos y de hacer felices a los demás, debe de ser algo que nada más pensarlo se me ponen los pelos de punta.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías