IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U2- «¿Quién es el arquitecto?»

septiembre 20th 2021 in

Podemos considerar que somos creadores más que artistas. Un arquitecto es una forma de vida, ya que, a partir de esa visión creamos los espacios que serán habilitados por personas, cumpliendo sus necesidades, de ahí que puede variar su «estilo de vida» , «su forma». Es importante conocer al comprador para cumplir con sus necesidades, hacer un buen proyecto.

Crean una imagen que nos distingue como sociedad. La arquitectura cambia al igual que lo hace la sociedad a lo largo de los siglos.

Además, debemos de saber casi todos los campos: arte, música, sociedad, derecho , incluso sociología y aún así nos quedaríamos cortos.

Aprende a ver:

Profundizar y analizar lo que nos rodea, es decir, plantearnos todo. Por ejemplo el motivo por el cuál se creó así una acera, por qué son así los vados… Para esto necesitamos saber dibujar para interpretar todo. Viajar, fotografiar, ver películas, leer…buscar esa inspiración y aprender de ella.

Aprende a pensar:

Cuando tenemos una idea en la cabeza tenemos que saber expresarla, además de ser críticos, poner en duda todo y tener curiosidad.

Aprende a crear:

Es importante conocer el pasado, y por qué en estilos pasados como el barroco, el gótico, realizaban cosas que hoy en día no se utilizan. Para crear debemos de conocer los materiales y sus características. Es importante conocer con qué trabajamos y para qué. El mantenimiento del edificio tiene que ser funcional, además de práctico.

Es impactante destacar que todos estos genios no tienen estudios. Por ejemplo Peter Zumthor era carpintero y marcaron a toda una generación.

Definiciones:

«El arquitecto trabaja con la mirada…» «Ojo y mano están unidos en un proceso mental que une lo existente con lo soñado…» (A Muñoz Cosme).

«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa….». (A Campo Baeza)

Consejos para un joven arquitecto:

-«El por qué de las cosas»

-Aprender a distinguir lo curioso de lo bello.

-Acostumbrarse al análisis y pensar en los sencillo.

El ejercicio de la profesión:

Con nuestra profesión podemos trabajar en casi todo. Incluso en una obra de energía renovables, es necesario un arquitecto. Son muchos los caminos después de la carrera. Desde hace años se dice que los arquitectos estamos avocados al fracaso. Hoy en día, las personas se especializan en algo específico, por eso los arquitectos al tocar todos los campos no encajaremos.

Reflexión:
Quiero destacar sobre todo varios conceptos que me han impactado en el video. Los estudiantes de arquitectura, la habilidad que más tienen que trabajar es el optimismo. No puedes ser un gran arquitecto si piensas que el mundo no se puede mejorar. Además, el ambiente que hay en los espacios de trabajo suele ser en grupo. Crear un edificio solo es casi una auténtica locura, siempre necesitarás otra visión o un consejo para seguir adelante. Para concluir, la fuerte inmersión de los arquitectos es un trabajo es fascinante, llegan al punto de casi no dormir, dejan la salud en un segundo plano para centrarse en sacar a la luz sus ideas.