IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U3-«Historia de la arquitectura»

septiembre 13th 2021 in

El origen de la arquitectura se remonta a la existencia de los homo erectus hacia 1.600.00-200.000. Estos seres necesitaban un lugar para habitar ya que su clima era más frío. Antes de estos existieron los australopithecus pero gracias a su situación geográfica con un clima cálido no era necesario el cobijo.

Más tarde aparecieron los homo Neandhertal (100.000-40.000), los cuales vivían en cuevas y en comunidad. Su cierta orientación hacia el sol, deja intuir su creencia después de la muerte. A estos le sucedieron el homo sapiens hacia 40.000 a.c. Su gran capacidad intelectual hizo que se enriqueciera la flexibilidad del espacio. Se manifestó en las esculturas y pinturas rupestres halladas en cuevas. De la misma manera empezaron a utilizar pieles y huesos como ropa y utensilios para el interior de las cuevas.

LOS ORÍGENES (8.000 a.C.)

Existieron ciudades de hasta 10.000 habitantes con casas al «estilo de cuevas», la entrada a las viviendas era por el tejado, mediante unas escaleras y aparece el ladrillo prensado de adobe. Estas ciudades surgieron gracias a la agricultura (ya no tenían que desplazarse para conseguir comida).

PROTOHISTORIA (4.000-3.000 a.C.)

dibujo propio

Estos asentamientos tuvieron lugar entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia). Su construcción más característica fue el Zigurat.

ZIGURAT

Apariencia similar a las pirámides egipcias. Los gobernadores se peleaban por hacer edificios más altos, ya que, según sus creencias religiosas, cuanto más alto más cerca de dios. Se empezaron a desarrollar en plataformas, pero tiempo después con el rey Ur-Nammu, evolucionó esa plataforma central a superponer otras más encima.

EGIPCIOS (3.500 a.C.)

Una de las civilizaciones que ha dejado más huella hasta ahora. Crearon un espacio ortogonal debido al río Nilo (norte-sur) y sol (este-oeste). A partir de esos dos ejes perpendiculares se organizaban templos, ciudades…

-TEMPLOS: hoy en día quedan restos de templos y pirámides por el tipo de material que se utilizó (adobe, piedra) y en grandes masas. Las casas hechas de madera no han aguantado hasta nuestros días.

PIRÁMIDES (MASTABA): en su origen era una plataforma, pero querían más elevación. Hasta que se les ocurrió poner una plataforma encima de otra y así. Además, cambiaron el adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

GRIEGOS (1.200-146 a.C.)

Se basaron en los egipcios y la mejoraron. Su sistema de valores estaba basado en la exaltación de las capacidades humanas dando lugar a la cultura occidental.

LA POLIS: sus ciudades crecieron alrededor de fortificaciones en zonas elevadas (acrópolis).

unProfesor

El Ágora era el centro de la ciudad, en el ámbito político, económico y social. «La arquitectura viene de las prioridades que surgen en la vida». Al principio esa plaza «Ágora» estaba rodeada de tiendas y casas particulares, pero luego por edificios públicos (Stoas). La plaza es un espacio vacío y se forma por los edificios que hay alrededor. Como suele haber en las plazas de los pueblos edificios públicos como una Iglesia o el ayuntamiento.

Dibujo propio

-En Grecia, los templos era el edificio más importante. Construidos en una base de plataforma escalonada (estilóbato). El interior era muy pobre, y los actos religiosos se hacían en el exterior para resaltar el aspecto grandioso del templo. Llegaron a utilizar recursos ópticos para evitar deformaciones. Hasta este entonces solo encontramos estructuras horizontales y rectangulares. La proporción áurea, era la percepción

El teatro y el estadios: destaca el culto al cuerpo, su gran acústica y gran capacidad. En estos lugares tenía lugar casi toda su vida, en el ocio, para entretenerse y distraerse.

-La casa era pobre ya que solían estar en lugares como templos, teatros, estadios… La casa se centraba en un patio central (peristilo) y alrededor se situaban las habitaciones.

LOS ROMANOS (1.100 a.C.)

Eran guerreros y se dedicaban a conquistar territorios y conseguir grandes imperios. Se preocupaban más por el interior (en las luces, las sombras). Su mayor avance técnico fue el «arco»(dos debilidades que crean una gran fuerza). Al juntar varios arcos crearon la bóveda.

Grandes obras de ingeniería realizaron (carreteras, puentes, caminos, acueductos) para responder a necesidades básicas. Los romanos eran prácticos. Consiguieron hacer todas estas infraestructuras gracias al dinero que tenían y los muchos esclavos que poseían. Las ciudades estaban a una distancia parecida (3 días andando) ya que eran militares y era lo que podían aguantar. Choca pensar que llegaban a cortar montañas para hacer carreteras y ahora hacemos túneles.

Wikipedia

Edificios públicos: crearon termas, las cuales cumplían la función de baño, biblioteca, escuela, lugar comercial, de exposición. Era algo normal y público de higiene personal. Además encontramos teatros, derivan del modelo griego, pero estos no estaban apoyados en laderas, tenían un sistema radial sobre pilares. Inspirado del hipódromo encontramos el circo, que tenían mucho éxito y llegaban a albergar a 385.000 personas. Por último, los anfiteatros, fueron su principal innovación, un gran ejemplo cómo organizar espacios y una gran obra de la logística.

Ciudades: Forum (fortaleza) era el centro de la ciudad, la cual se constituía en eje vertical (cardo) y (decumanus) eje horizontal. Este forum era el corazón de la ciudad y estaba rodeado de stoas y edificios públicos. Todas las ciudades romanas eran iguales y contaban con un sistema de murallas.

Itálica

Edificios religiosos: naturalismo, vitalidad, energía. Añaden dos tipos de órdenes (toscano, compuesto). Trabajaban con hormigón compuesto de (cal, grava, agua) y a las tres órdenes griegos añaden otros dos, toscano y compuesto.

Domus: vivienda habitual de los ricos que contaba con un atrio impluvio (pequeño estanque para recoger agua con lluvia), rodeado de estancias públicas y privadas. Terminaba en un espacio abierto con huerto o jardín. Decorado por mosaicos, pinturas, esculturas. Tenían agua, desagüe y calefacción.

Insula: era la vivienda de los plebeyos, parte más numerosa de la población. Constituida por 3 o 4 plantas, baja calidad y madera (incendios y derrumbes frecuentes). Había dos estancias, la cocina y la zona de descanso. Además, la cocina era la zona donde se calentaban ya que no tenían calefacción.

EDAD MEDIA (II d.c. )

La construcción romana quedó paralizada tras su caída V d.c. Lo que quedó de Roma se fue cristianizando dando importancia a Iglesias y edificios religiosos, dejando lo público en un relativo anónimo. Los romanas manejaban la perspectiva, pero se abandona, perdiendo muchas técnicas.

Reflexión: cuando observemos edificios, debemos de preguntarnos de donde vienen y porqué son así. Es muy impactante cómo los romanos llegaban a cortar montañas para hacer carreteras y ahora hacemos túneles. Todo las infraestructuras que crearon los romanos hace siglos como tener calefacción en casa o la utilización del hormigón pensamos que es algo de los años 50.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías