IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

PA3-«Miradas_Los arquitectos desde sus obras».

septiembre 13th 2021 in

Nueva sede de la Autoridad Portuaria de Amberes

arquitecturayempresa.es

Podríamos considerarlo como el nuevo diamante de la ciudad de Amberes (Bélgica). Se trata de un edificio acristalado sobre una antigua estación de bomberos. Fue construido en 2016 y gestiona el segundo puerto con mayor tráfico en Europa.

Este proyecto se dio a conocer a principios de 2009, consiste en la rehabilitación de una antigua estación de bomberos abandonada. En total se amplían 6.200 m2 a los 6.600 m2 ya existentes.

Sede Portuaria de Amberes Zaha Hadid Architects Fotografía interior de Hufton Crow
arquitecturayempresa.es

Al estar junto a la orilla del río Escalda da la oportunidad de una construcción sostenible, permitiendo que los materiales y elementos de construcción llegaran a través del agua; para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.

Cabe destacar que al estar rodeada de agua, la superficie acristalada hace que se reflejo todo ese espacio exterior, adaptándose a la ciudad.

Este edificio representa una composición entre lo nuevo y lo viejo.

Fue la última obra de Zaha Hadid, ya que murió el 31 de marzo de 2016. El espacio es blanco y diáfano, excepto por las salas de reuniones. El edificio antiguo fue remodelado, el blanco, las líneas de luz y los espacios abiertos.

«La mezcla de estilos no puede ser más sorprendente: en la parte inferior un edificio de principios del siglo XIX y en la superior, casi flotando, un “precioso monstruo” de acero y cristal.«-(saltaconmigo.com)

Reflexión de la obra: algunos y yo en persona me incluyo, observo que tiene una apariencia de barco. Pienso que Zaha Hadid quería dar la impresión de que el edificio se adentraba en el río, aunque ella decía que no era más que una forma abstracta. Al descubrir esta obra, me impactó que estuviese construida, pensaba que era un holograma o un proyecto que todavía no estaba en construcción y que solo se quedó en una idea, pero me equivocaba. Esta arquitecta contemporánea me ha impresionado cada vez más con cada cosa que ido descubriendo. Intentaba hasta que sus proyectos fuesen ecológicos.

Información encontrada en las siguientes revistas online:

https://arquitecturayempresa.es/noticia/zaha-hadid-architects-el-nuevo-diamante-de-la-ciudad-de-amberes

http://www.indelague.com/es/whatsnew/index/75-antwerp-port-authority



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías