IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U6-«La experiencia de la arquitectura»

septiembre 13th 2021 in

El genius loci » es el espíritu del lugar» y se relaciona con aspectos sociales, culturales, físicos…. A continuación veremos algunos de estos aspectos en el mundo de la arquitectura.

ambientesdigital.com

LUGAR

Un aspecto sería el contraste, la relación de la arquitectura con el paisaje.

-El camuflaje: la integración de la arquitectura con el paisaje. Es tan extrema que casi no apreciamos el edificio en el paisaje.

-El organicismo: el edificio se adapta al paisaje, como un guiño. Por ejemplo, si estamos en un bosque se utilizarán piedras, maderas. Como hacía Writh

-El contextualismo: el edificio se está justificando. En esta foto, significa que era el último parque urbano de china, debido a su gran población tuvo que desaparecer.

ESPACIO : la arquitectura crea los espacios y los límites.

Esto es importante ya nosotros mismos vivimos en «cubos o contenedores» llenos de espacios mal pensados que no son útiles ni tampoco prácticos.

Espacios clásicos: los espacios creados a lo largo de la historia pues han sido cerrados y compactos. Mientras que en el renacimiento sigue los elementos clásicos pero con un espacio centralizado con un solo eje de simetría. Más tarde en el barroco ya tenemos un espacio centralizado pero con dos ejes.

hola.com
admagazine.com

Espacio clásico vs espacio moderno

En estas imágenes quiero mostrar esa gran diferencia en los interiores tras el paso de unos siglos.

¿De qué época será?

Espacio uniforme: una misma estancia puede servir de comedor, salón y habitación por ejemplo. Esto en parte lo podemos ver en pequeños espacios como las «minicasas». Son espacios abstractos hasta que una persona lo utiliza y ahí es cuando le da sentido. Un ejemplo sería los espacios de doble altura de Le Corbusier.

Espacio contemporáneo: son espacios únicos y continuos. Naciendo el concepto de sección libre (deformando los forjados,retorciéndolos, perdiendo la horizintalidad).

La justificación con el lugar como vemos en este edificio que quería simbolizar un iceberg.

ORDEN: la disposición de los espacios.

FUNCIÓN: los entenderemos mejor con la «Utilitas de Vitruvio» (la correcta distribución de los elementos del edificio, que sean útiles). Por ejemplo: si ponemos en baño dentro de la cocina no tiene ningún sentido lógico.

Funcionalismo mecanicista: no encontramos una búsqueda de la belleza, se buscaba la eficiencia mecánica, y de ese sentido de utilidad encontramos por sí sola la belleza. Esto se puede relacionar con el futurismo » un automóvil es más hermoso que la Victoria de Samotracia.

plataformaarquitectura.ld

Funcionalismo orgánico: se desarrolla de dentro a a afuera, son expresión de lo que vamos a hacer dentro. SI te preguntas porqué la mayoría de las casas son cuadradas, no tenemos que vivir en cubos, somos personas y podemos ir mucho más allá.

Funcionalismo moralista: la belleza y la utilidad se confunden. Algo puede considerarse bello pero si no es útil no tiene ningún sentido siendo así no bello.

FORMA:

Apariencia de una cosa que observamos con los sentidos. Pero, ¿puede haber dos formas distintas en una misma imagen?

Ritmo: repetición de formas en el espacio. Algo que podemos ver desde los inicios de la arquitectura.

Eje: línea que marca una dirección. Como podemos ver en el Barroco o en roma con los ejes (Cardo y Decumano).

Simetría: disposición regular de las partes respecto a un eje. Observese en las torres de Bankia de Madrid

Jerarquía: simboliza el «poder» , «la superioridad» respecto a los demás. Lo podemos conseguir haciendo estructuras más grandes, o por las formas.

Módulo: elemento que sirve de referencia para la representación de edificios. Estos módulos se visualizarán sobre una malla/retícula, que nos servirá de guía.

galenusrevista.com

Movimiento: la irregularidad de las formas y las variantes del orden. Por ejemplo, una forma de movimiento en las villas de Corbusier.

Unidad: las partes del edificio van en conjunto, no se pueden quitar. Todas las partes son necesarias.

Centralidad: es un punto físico donde se centran la parte más vital del edificio.

Equilibrio: podemos hablar de equilibrio estático , si son iguales en color, geometría… En cambio, también puede referirse al dinámico, al relacionado con la física.

Límite: lugar donde se produce el cambio de la composición. En cambio, si encontramos un espacio libre, abierto, tendrá esa continuidad sin tener límites.

ovacen.com

Luz: «nuestro ojos están hechos para ver las formas bajo la luz»- Le Corbusier. Esto se podía observar en el Barroco, como vemos en el Éxtasis de Santa Teresa.

Contraste: diferencia entre dos elementos muy diferentes. Como vemos en el Museo de Louvre, en Francia.

Color: puede ser un elemento dominante del edificio. En esta imagen tienen color los partes del edificio para conformar una plaza, no interesa los lados enfocados a otros puntos.

Textura: como se utilizaba el gotelé para dar una apariencia tosca.

Proporción: (venustas-Vitruvio) así como haya proporción en las partes del ser humano, lo mismo sucede con las proporciones de un edificio.

Escala: relación del edificio con las personas. En las catedrales de la antigüedad tan inmensas, la intencionalidad de expresar la grandeza y el poder de Dios, siendo el hombre insignificante. Las medidas que tienen las estancias pueden hacer que nos sintamos cómodos o no.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA:

Los materiales están relacionados con la tecnología y estos a la vez con su forma.

¿Habréis visto un rascacielos primitivo?

No puedes ver elementos creados posteriormente con materiales que todavía ni existen. Antes se construía con los materiales que tenían que encontramos en la naturaleza como es la mampostería. Un ejemplo es el uso de madera maciza en la zona norte de España. Pero esto tenía un problema y es que se tenía que adaptar el edificio a las dimensiones de la madera maciza. Con la Revolución Industrial, supone un cambio en las formas gracias a el hierro.

conarqket.wordpress.com

Centrándonos en la tecnología de la construcción hay un gran cambio a lo largo de la historia, sobre todo en la época de los romanos. Estos contaban con muchos esclavos, teniendo así mano de obra. Su gran evolución fue el arco, incluso utilizaban encofrados. Elemento estructural capaz de de transformar las cargas verticales en compresión axial de cada pieza, transmitiéndola de una a otra, sucediendo unos empujes laterales los cuales hay que contrarrestar. Utilizaban la cimbra, pero eran piezas más pesadas y cambiaron la manera. Un nuevo sistema con las bóvedas de cañón que no depende de la rigidez del muro ya que las cargas van a los pilares, acción combinada de arcos torales y arcos formeros.

Dibujo propio

Cuando llegamos al gótico resuelven este problema, gracias de los arbotantes, pasando las cargas de la parte superior del muro a un contrafuerte, ayudando el pináculo es esta función. Ya podían conseguir grandes alturas y poner vidrieras con bóvedas de crucería o nervada.

Por último llegamos a nuestra época, que no hemos innovado estructuras que resultan un cambio en la construcción, todavía seguimos utilizando las formas creadas en el gótico. Pero podemos destacar los programas informáticos de diseño, capaces de representar todo un proyecto en una imagen.

¿Pero qué consideramos como una revolución?

Las casas prefabricadas son algo de nueva era, capaces de reducir los tiempos de la obra, pero no cambia la forma.

Pero ¿ y las impresiones 3D?

Pasamos de 700 euros al metro cuadrado y 500 euros al metro de cuadrado al no tener que necesitar mano de obra. En Madrid ya podemos encontrar un puente hecho con impresoras 3D.

Vamos quitando elementos innecesarios como se hacía en el gótico. Si a una estructura le podemos cargas, observamos que en los agujeros son espacios que no trabajan en la estructura, creando otro tipo de formas.

Reflexión: La inmensa mayoría de las construcciones, por no decir todas, están llenas de elementos que indirectamente una persona puede pensar, pero que nunca antes había razonado. Por ejemplo, el ritmo de un edificio. Hay elementos pensados por el arquitecto que ha tenido en cuenta, pero en cambio, encontramos otros que se han creado sin llegar a ser consciente el arquitecto. Ahí nos damos cuenta de la grandeza de todo esto.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías