IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U4-«La historia en la arquitectura»

septiembre 13th 2021 in

Lo que quedaba del imperio romano se fue cristianizando y edificios como Iglesias se convirtieron en los más importantes.

ALTO MEDIOEVO (s.VI d.C. _ El Bizantino)

La arquitectura bizantina era religiosa con cuidado en el interior dejando los exteriores discretos. Debido a la proliferación de las actividades surgió la necesidad de construir palacios imperiales, monasterios, iglesias……

Santa Sofía de Constantinopla
wordpress.com

SANTA SOFÍA:

Justiniano fue el emperador que ordenó construirla. Vemos la unión del poder religioso con el civil (político), ya que Justiniano en parte era como un Papa. Es la combinación de planta central de los edificios romanos con cúpula. Esa cúpula se forma gracias a 4 pechinas cóncavo triangular. En el interior encontramos una mosaicos, con idea de trasmitir la imagen del cielo.

ARQUITECTURA MILITAR:

Las dimensiones de las ciudades se vuelven más pequeñas para concentrar recursos y defenderse mejor. Diferentes novedades como persianas para la defensa de los accesos.

Se transforma el sistema de gobierno a un sistema de piramidal de vasallaje que controla los reinos, condados….Además de iglesias y monasterios, se desarrollaron castillos. Ahí estaba el señor que controlaba el territorio y estaba protegida.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Eran poblaciones romanizadas convertidas al cristianismo. Eran nómadas y carecían de calidad constructiva. Trabajaban con la piedra y encontramos elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados con mayor uso simbólico. Destaca su gran formación en orfebrería.

VISIGODOS (VII-VIII): arquitectura eclesiástica con tipología de una planta central con influencias del área egea y siria.

CAROLINGIOS (IX): quieren recuperar el imperio romano ligado con la religión cristiana. Se vuelven a construir monumentos de grandes dimensiones como catedrales, monasterios…. Una innovación fue el Westwerk, (cuerpo occidental) idea de crear una fachada monumental.

SAJONES (OTONIANOS) (IX-X): recogen el testigo carolingio cultural para confirmar su vínculo con los emperadores cristianos.

ISLÁMICA (s.VIII-XV)

Granada, la ciudad de la Alhambra
elespanol.com

Se desarrolló en gran parte de la península ibérica. Vestigios de fortalezas y el entramado de ciudades. Destaca el uso de las torres y el agua. Desde esas torres de divisaba el paisaje. Su arquitectura se centra en su religión creando mezquitas y baños(simboliza la pureza). Juegan con la luz, el color, juegos visuales. Además de técnicas con la cerámica, yeso…..Todo esto lo podemos ver el «La Alhambra de Granada». Esta foto es del patio de los Leones.

elviajero.elpais.com

ROMÁNICA (s.X-XII)

Se relaciona con el arte de los normandos. La religión cristiana aumenta su poder político y afecta a la arquitectura en pinturas, relieves, geometrías….perdiendo realismo. Son como «libros de piedra» de grandes masas y proporciones pesadas. Destaca el uso del arco de medio punto y bóvedas, que debido a su peso da al uso de pilares y contrafuertes.

encolombia.com

GÓTICA (s.XII-XV)

Al surgir la clase media artesana y comercial da lugar a un tipo de ciudad nueva los burgos (la burguesía). Empiezan a reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los procesos. Al absorber el peso verticalmente es más fácil que el empuje lateral, de ahí surge el arco literal.

CATEDRALES

La catedral era la casa de Dios, de ahí esas grandes escalas, que consiguieron hacerlas con arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. La gran innovación con el arco ojival (para conseguir mayores alturas) dio lugar casi a la desaparición de los muros, sustituyéndolos por vidrieras. La planta sigue con naves paralelas y el transepto se desplaza hacia el centro.

EDIFICIOS CIVILES

Representando a la clase burguesa. Se construyen fortalezas, puentes, ayuntamientos, lonjas comerciales…El palacio era el máximo poder.

RENANCENTISTA (s.XV-XVI)

hinsour.com

Aparecen los protestantes y la iglesia pierde poder, surgiendo la cultura urbana. Los mercaderes y banqueros encargan las construcción de edificios como palacios.

Una nueva corriente aparece, el «humanismo» resaltando valores humanos. Además de la recuperación de la romanidad, se estudian libros como el de Vitruvio y se ilustraba con dibujos (los tratados). De ese humanismo surge el sistema de proporciones, la simetría ideales del cuerpo humano.

Era una arquitectura racional, con planos, proporciones claras y descifrables.

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

dibujo propio

Entre el gótico y el renacimiento. Redescubrió la perspectiva. Este hombre pensaba en tres dimensiones, veía las dimensiones del espacio. Digamos que tenían una competición por construir la catedral más grande, pero al llegar a una cierta altura no sabían construirla. (Autoportante, se aguanta solo). Aplicando conocimientos del gótico.

*El dibujo de la izquierda es una composición de arcos uno encima de otros como hacían los romanos. El dibujo de la derecha es una composición de ladrillos horizontales que se sostienen con una fila en vertical.

LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472):sus obras son una referencia de la arquitectura clásica. Destacar la fachada del palacio Rucellai en Florencia.

greelane.com

ANDREA PALLADIO (1508-1580)

Con tan solo 13 años ya era cantero. Por ejemplo podemos ver que la casa blanca de EEUU recupera ideas de Palladio. Se inventó formas nuevas como la ventana Palladiana.

MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

La Capilla Sixtina, la maravilla del Renacimiento
historia.nationalgeographic.com.es

Conocido por sus escultura como el David, La Piedad (obras que pasa de la perfección del hombre a expresar sentimientos y realismo) y su obra maestra en la capilla sixtina. Ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo. Plaza de capitolio en Italia. Crea gran dinamismo entre el óvalo y el trapecio contrapuestos. Abre el camino entre el espacio y el estilo barroco.

En esta imagen de la capilla sixtina podemos pensar dónde termina el edificio y comienza la pintura, es algo realmente muy impactante y de mucho valor.

BARROCA (s.XVII-XVIII)

Es la arquitectura del espacio moldeado, la manipulación de la luz, el color, el detalle sensual. Es la liberación espacial de las normas tratadistas. La estructura pasó a un segundo plano centrándose el interés en el efecto visual y en la decoración. Se trata de una expresión artística donde aparece la fantasía, la mutabilidad, los efectos escenográficos….

GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

En escultura encontramos, el éxtasis de santa Teresa, dónde utiliza colores cálidos y resplandecientes y juega con el contraste entre oscuros y claros para centrar un punto focal. Construyó la Basílica de San Pedro y se combina con la fachada de Michelangelo.

garciabarba.com

FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)

Quería destacar con su arquitectura. Jugaba con la yuxtaposición de las formas. Creaba efectos visuales, como podemos ver en la imagen. Basándose en elementos geométricos, triángulos, elipses, círculos.

ROCOCÓ (s.XVIII)

No llega a ser una corriente estilística, se trata de una moda artística que nace en Francia en ambientes burgueses. Son espacios cálidos y de ensueño que chocan mucho con el exterior llevo de suciedad, miseria y pobreza en la que se encontraba el país, que acabará dando lugar a la Revolución Francesa.

NEOCLÁSICA (s.XVIII-XIX)

Vuelta a la pureza y la sencillez griega. (Neo- nuevo; nuevo-clásico). Con la ilustración y el estallido de la indignación humana surge una tendencia hacia el conocimiento de la ciencia. Estaba vinculado al servicio público. Algunos arquitectos franceses reivindicaron una arquitectura de formas geométricas puras y propusieron una revolución arquitectónica siendo pioneros de la arquitectura moderna.

El Crystal Palace
nuevatribuna.es

s.XIX (1.200-146 a.C. ) Neo-gótico

La industrialización del mundo occidental produce un incremento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades. De esta manera, se utilizaron materiales como el hierro colado y el cristal. Además, se fundan escuelas politécnicas y se realizan pabellones como el de cristal, ya desaparecido, así como estaciones de tren.

s.XX

Con el fin del bienestar de la burguesía industrial surgen ideas modernas, como líneas curvas, limpias, ondulares, inspiradas en la naturaleza. Encontramos:

MODERNISMO

lovevalencia.com

Hacia 1910 se fue apagando por el excesivo coste que suponían los productos artesanales. En Valencia encontramos, el mercado de colón. En Barcelona, Gaudí pasó por esta etapa modernista. Podemos encontrar elementos como las barandillas curvilíneas o grafiar plantillas de revestimiento.

musement.com

EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO (1900-1914)

La difusión de la fotografía hace replantear el arte plástico, ya que una fotografía representa exactamente la realidad. Como vemos en la casa Milá de Gaudí donde la distorsión afecta a todo el edificio. El futurismo en arquitectura destacan las máquinas, velocidad y movimiento.

SURREALISMO, ABSTRACISMO…. (1913-1932)

Como podemos ver el periodo de tiempo de estos estilos fue breve. Destacar planos,, rectas y colores puros, llevando una composición ortogonal hasta el infinito. Nos encontramos en un periodo histórico de guerras, con la primera guerra mundial.

POSGUERRA

Ya sobre 1950, terminada la segunda guerra mundial. Destacan propuestas con una gran complejidad. Quieren adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar. Dan importancia a la expresión individual del arquitecto y con el tema de la sostenibilidad. Clasificar a los arquitectos a partir de esta época es casi imposible.

hisour.com
REFLEXIÓN: A lo largo de la historia encontramos diferentes estilos que de una manera u otra se van solapando o renaciendo, como vemos en el renacimiento(renace el arte clásico) o más tarde con el Neo-gótico (nuevo gótico). Esto sucede desde los orígenes, pero en los últimos años ya no encontramos un estilo concentro, son una mezcla de todo lo anterior con elementos nunca vistos por el hombre.



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías