IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U7-«Patrimonio Cultural»

septiembre 13th 2021 in

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Conjunto de bienes que vienen de una herencia, de un pasado. Actualmente, se considera patrimonio de la humanidad numerosas costumbres, conocimientos, grupos sociales…en general es algo que tiene valor.

Hay varios tipos de patrimonios, cultural, histórico y artístico. Son elementos intangibles (que no podemos tocar). Si eliminamos los palacetes del siglo XVI estaríamos destruyendo parte de nuestra historia.

Identificar el patrimonio de la cultura solo con monumentos sería un error. Esta ampliación surge durante el siglo XX, después de la segunda Guerra Mundial, ya que perdieron muchos edificios culturales e históricos. Muchas ciudades quedaron destrozadas.

Quiero destacar que en mi pueblo se toca el tambor en Semana Santa y es una tradición muy típica y conocida. Esto no solo ocurre en mi pueblo sino que también en muchos pueblos de España y fue declarada en 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Tamborada de Tobarra | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha
cultura.castillalamancha.es

En la antigüedad, se consideraban tratados, catedrales o edificios gloriosos, batallas, combates. Pero, y ¿la historia de las personas?

Se centra más el interés en el avance del hombre, sus utensilios, herramientas. A partir de ahí se empiezan a considerar, la gastronomía, obras de arte, testigos de cultura agrícola, de producción industrial (como encontramos chimeneas sueltas).

En 1972, se estable una máxima protección, para que no se destruyen en conflictos, combates. Si el título es BIC ( Bien de interés Cultural), tiene la máxima protección que existe en España. No puedes construir un edificio cercano moderno haciendo que pierda importancia el edificio histórico, de ahí que no solo protege el edificio, sino que también todo el entorno que le rodea.

Existen numerosos tipos de valores del patrimonio: cultural, artístico, histórico, antigüedad, social, económico y si indagamos podríamos considerar todavía más.

El valor del Patrimonio de la Humanidad de España en el aula
educacion3.0

Para poder conservar todo el patrimonio tenemos que tener un catálogo para saber de qué disponemos. Es de gran importancia proteger ciertos aspectos del edificio, como la materia, técnicas constructivas, formas, dimensiones, colores, materiales, texturas, uso, carácter, entorno, significados.

Instrumentos legislativos:

-Proteger: la ley tiene unos modos para prevenir antes de que sucede algo.

-Inventariar: creando un inventario (lista), vemos los bienes que tenemos, su ubicación, están enumerados y descritos.

-Catalogar: nos dan detalles, sobre el estado, el tipo de de construcción, con el fin de tener un conservación indirecta y preventiva.

ACCIONES DE INTERVENCIÓN

Reservar: cambios que se realizan en el bien cultural para asegurar daños.

Mantener: para mantener las casas de campo, al terminar las cosechas, se realizaban reparaciones.

Consolidar: (sólido), reforzando dotándolo de más consistenica.

Reparación: dejar en buen estado un objeto que estaba roto o deteriorado. En construcción, más relacionado con desperfectos en muros, aleros, canalones…

Restaurar: (volver a poner de pie), recuperar la estética, la forma, sin realizar falsificaciones de su naturaleza documental.

Rehabilitar: volver a dar habilidad, se considera también como recuperar.

Reconstruir: reconstruir total o parcialmente un edifico, con carácter excepcional que se ha ejecutado por diversas circunstancias.

Anastilosis: reconstruir con las mismas piezas que tenemos in situ, ya que se han caído o dispersado en el lugar.

Ripristinar: acción de devolver al monumento a su estado original quitando los elementos posteriores añadidos.

elpais.com



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías