IAR-ElenaCarreteroLópez
Otro sitio más de BLOGS UPV
IAR-ElenaCarreteroLópez

U8-«SOSTENIBILIDAD»

diciembre 1st 2021 in

Cuando hablamos de sostenibilidad las palabras que nos vienen son huella de carbón, energía, recursos, autosuficiente.

Economía circular: se centra en el ciclo, «la vida» de los recursos, es decir, la reutilización, la reparación, el reciclaje de los materiales por la utilización de materias primas vírgenes.

Economía verde: mejora el bienestar humano, reduce riesgos ambientales y es eficiente. Se trata de un modelo que incluye esa conservación de los ecosistemas.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?

-El gasto de los recursos no puede ser mayor que la capacidad de carga de la naturaleza, ni superar su tiempo de regeneración.

-La emisión al medio ambiente no puede superar la absorción de los receptores.

-Debemos incrementar el uso de energías renovables frente a las no renovables ya que acabarán desapareciendo.

Vamos a analizar el ciclo de vida para entender mejor esto:

Empezaron a estudiar «de la cuna a la tumba», desde que nace hasta que muere, de diversos procesos de producción de manufacto, que tienen un gran impacto medioambiental. Como arquitectos debemos de pensar la sostenibilidad de todo nuestro edificio, desde el inicio de la construcción hasta la finalización de la obra. Desde la extracción de materias primas, el proceso de fabricación, transporte, su uso en obra y final.

Huella ecológica: la cantidad, la dimensión del territorio utilizado para generar los recursos necesarios, consumidos para una cierta actividad.

¿OS SONARÁ LO DE LAS TRES R?

Si no es así, ahora lo entenderás.

tma.es

REDUCIR: si no gastas ciertos materiales, no vas a tener que reciclar.

REUTILIZAR: si tienes algo y lo puedes volver a utilizar, es un recurso menos en el mercado, pero no reduces tanto como dejar de utilizarlo.

Un ejemplo lo podemos ver en el de una bicicleta que vendes de segunda mano, reduciendo en la producción de fabricar otra, además del transporte y muchos otros procesos que no vemos.

RECICLAR: debería ser el último elemento que utilizar, ya que en el reciclaje hay ciertos procesos que llevan a la contaminación.

Continuamos viendo edificios saludables, ¿ y yo vivo en un edificio sano?

Más del 80% de nuestras vidas la pasamos en edificios, en sitios cerrados. Al igual que las personas los edificios necesitan evapotranspiración (digamos que el edificio es nuestra tercera piel, tras nuestra piel y la ropa), luz natural.

hildebrnadt.cl

Aspectos psicológicos: al estar tanto tiempo encerrado en un edificio como sucedió en el Covid, a mucha gente le afectó de manera negativa. Si no tenemos un balcón, espacios verdes es difícil vivir feliz.

Un ejemplo son los pasillos, por qué no nos sentimos cómodos en un pasillo. Nada más que las dimensiones y el no tener luz hace que te sientas así. Como vimos en otros temas la proporción aurea es la ideal para el hombre.

Algo curioso es el síndrome del edificio enfermo, se estima que un 20%-30% de la población padece esta enfermedad. Son síntomas, la irritación de ojos, el cansancio, vértigos, reacciones cutáneas.

El hombre es como una máquina térmica. Si hace frío aceleramos el metabolismo, y tiritamos, son movimientos como si estuviéramos corriendo para generar calor. Cuanta más superficie más exposición tiene, al igual que sucede con los edificios. Las personas irradiamos calor, como la facha de un edificio expuesto mucho al sol.

Por todo esto es importante estos factores en los edificios. Según las condiciones del entorno, la mejor orientación del edificio se determinará a base de unos estudios. Una casa en la montaña o lago, y la misma casa en la playa, estando en el mismo clima, por qué la haríamos diferente. Por ejemplo la ventilación, la humedad de la playa es diferente a la montaña, el hecho de estar aislada o en bloques como en la orilla de la playa.

dibujo propio

Para tener en cuenta todo esto a la hora de proyectar. A lo largo de los siglos nuestros antecesores se dieron cuenta de que en Cuenca por ejemplo necesitamos grandes bloques de piedra para que no entre frío, en cambio, en Valencia, las barracas hechas de paja. Actualmente, piensan si lo hacen así esto edificio en Barcelona por qué no igual en Valladolid.

BIOARQUITECTURA: tener en cuenta materiales reciclados, la comodidad, la salud de los ocupantes.

BIOCLIMÁTICA: método de trabajo a base de unos estudios preliminares de condiciones climáticas. Hay un grave problema en edificios que no le da el sol en todo el día, ya que están tapados por otros edificios. Este es un problema que sucede sobre todo en ciudades, poco común en pueblos.

Debemos de tener ciertas soluciones constructivas:

Se pueden tener casas pasivas, las cuales son sostenibles. Capta el calor y se queda atrapado como sucede en los invernaderos.

El aire frío entra por abajo, sube y se calienta, así ya tenemos calefacción gratis. En verano, tener una ventilación cruzada. No utilizar el negro para una vivienda, ya que absorbe el calor.

En cuanto a los materiales, los conocidos tradicionalmente, garantiza mayor bienestar en comparación con los sintéticos.

QUE NO NOS LÍEN

ceroresiduo.com

Principalmente si los edificios están construidos con materiales reciclados, vale está bien, pero deberían hacer antes otro grupo de variantes como reparación, reutilización……

El uso de materiales naturales exclusivamente por la decoración, sin ser funcionales.

No puede ser sostenible que una casa ecológica en china la traigamos aquí, nada más que por el transporte. Es mejor hacer una casa normal, sin ser sostenible, pero que sea aquí, de ahí el kilómetro cero.

Si te venden algo como verde o sostenible informaros bien, ¡que no te líen!



Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

Categorías